Dr. Juan José Núñez Gallego

«El viaje más importante de nuestra vida es el que se hace al interior de uno mismo»

— Pitágoras

Graduado en Medicina en Santiago de Compostela, mi carrera profesional se ha desarrollado en dos vertientes: como médico tradicional y como médico naturista en Vigo.

Con el paso de los años me he ido especializando en Medicina Natural y la he utilizado como enfoque fundamental para recuperar y mantener la salud de mis pacientes.

Alguna de las herramientas que utilizo en mis consultas son las dietas naturales (dietas depurativas, semi-ayunos y ayuno intermitente), el asesoramiento en Medicina Ortomolecular (utilizando suplementos naturales de herbolario) así como la medicina psicosomática natural, que proporciona alternativas naturales a fármacos convencionales para aliviar trastornos psicológicos y mejorar el bienestar general.

Dr. Juan José Núñez Gallego. Vigo.

Nacimiento de la «Coordinadora Higienista»

En la década de los 90 pocos médicos practicaban la Medicina Higienista, un enfoque basado en la alimentación y el ayuno como herramientas clave para recuperar la salud.

La Medicina Higienista se basa en la trofoterapia (terapia con la alimentación) y el ayuno como herramientas fundamentales para recuperar y mantener la salud. Para ello contempla no solo las típicas consultas médicas, sino las casas de reposo higienistas en la naturaleza donde las personas acuden a realizar las dietas depurativas y los ayunos.

En el año 1998, tras varias reuniones, se formalizó la asociación de Médicos Higienistas en España, con el nombre de «Coordinadora Higienista» en la cual tuve la dicha de pertenecer a la asociación como cofundador de la misma.

Proyecto «Quinta da Calma»

Tras cofundar la asociación de Médicos Higienistas de España (Coordinadora Higienista) medité la creación en Galicia de un entorno natural que podría convertirse en una casa de reposo, algo que ocurrió unos pocos años mas tarde con la reforma ecológica de una casa de piedra antigua y la construcción de una cabaña de madera con criterios de bioconstrucción.

Estas dos edificaciones se hayan situadas en un terreno del concello de Mondariz, Galicia y forman lo que denominé Casa de reposo – Escuela de Salud «Quinta da Calma».

Las personas se alojan en la «Quinta da calma» como usuarias de vivienda de uso turístico y pueden, opcionalmente, contar con mi asesoramiento para realizar los consejos propios del Higienismo. Puedes encontrar más información acerca del proyecto «Quinta da Calma» en el siguiente enlace

Como Médico (alópata)

Educación y Titulación:

• Graduado en Medicina y Cirugía de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Título de «Médico de Medicina General en Sistemas Públicos de Seguridad Social», otorgado por el Ministerio de Sanidad de España en 1994, habilitándome para ejercer como médico de familia en los estados miembros de la Unión Europea.

Experiencia Profesional:

• Médico de Atención Primaria/Familia en diferentes centros de salud de las áreas sanitarias de Ourense y Pontevedra (1983-2016).
  • Médico de Atención Primaria en Pediatría, atendiendo diversas consultas en el área sanitaria de Vigo (1991-2016).
  • Médico de Servicios de Urgencia (1982-2016) en:

• Puntos de Atención Continuada (PAC) de urgencias en Vigo y Ourense.
    • Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal «Barco de Valdeorras», Ourense.
    • Servicio de Urgencias del Hospital Xeral de Vigo.

Formación Adicional en Medicina de Urgencia:

• Certificado en Medicina de Urgencias (Colegio Oficial de Médicos y Hospital Meixoeiro, Vigo, 1999).
  • Diploma en Asistencia a la Emergencia en Centros de Salud (Xunta de Galicia, 2012).
  • Curso de Soporte Vital Inmediato por la Sociedad Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria (AGAMFEC, 2016).

Otras Contribuciones Profesionales:

• Jefe Local de Sanidad en el Concello de Crecente, Pontevedra (1990-1991).

Este resumen de mi carrera profesional destaca mi compromiso con la medicina de atención primaria y urgencias, así como mi continua formación y desarrollo en el campo de la medicina.

Como Médico Higienista (medicina natural)

Experiencia Laboral:

• Médico Naturista desde 1985, con práctica en mi centro médico en Vigo y consultas periféricas en Galicia (Ourense, Pontevedra, Santiago) y en León, España, así como en Portugal (Oporto, Camiña, Barcelos, Braga).

Formación en Medicina Naturista:

• Amplia formación autodidacta complementada con cursos presenciales, destacando en:
    • Geobiología y Radiestesia: Medicina del Hábitat (GEA y VIDA SANA, 1995).
    • Terapéutica Naturista, Radicales Libres y Terapias Ortomoleculares, Fitoterapia en Trastornos Ginecológicos (1995-1999).
    • Amplio estudio en Oligoelementos aplicados en diversas áreas (2000-2004).
    • Especialización en Terapia Mineral, Kinesiología, Geopatías (2011-2014).
    • Microbiotica Intestinal y uso integrativo de los probióticos (C.E.R.H.M, 2017).

Iniciación y Desarrollo en Medicina Higienista:

• Comienzo en 1993, inspirado por médicos higienistas españoles como Eneko Alandaburi, Dra. Almudena Gaurie, Dr. Antonio Palomar, y otros.
  • Influenciado por el trabajo y los textos de Diego Conesa y Marc Ams.
  • Participación en la fundación de la «Coordinadora Higienista» o «Coordinadora de Higiene Vital» en España en 1998.
  • Influencia y aprendizaje del maestro André Torque, introductor del arte higienista en España.

Este resumen destaca mi compromiso y extensa formación en medicina naturista y higienista, así como mi participación activa en el desarrollo y promoción de estas disciplinas en España y Portugal.